PROYECTO TRANSMEDIA
DIPURE, UNA APUESTA EDUCATIVA
Para muchos críticos Henry Jenkins, académico estadounidense sobre medios de comunicación, es considerado el primer investigador que utilizó el concepto transmedia storytelling en el año 2013 para hablar de la difusión del mensaje en distintos medios y de la participación de la audiencia como pilares fundamentales:
"La narración transmediática representa un proceso en el que los elementos integrales de una obra de ficción se esparcen sistemáticamente a través de muchos canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Lo ideal es que cada medio proporcione su propia contribución original al desarrollo de la historia" (Henry Jenkins).
Lo transmedia, el uso de diferentes canales mediáticos como herramienta para el aprendizaje en las enseñanza media, sigue siendo un reto. Sobre todo, porque sigue siendo una propuesta para buscar nuevos espacios de interacción en el aula. Lo transmedia es una idea y no una suma de medios (cross-media). El primer reto que nos plantea es romper con el concepto de aula, entendido esta como espacio físico, temporización y ámbito de desempeño privilegiado de la estructura curricular. El planteamiento que se ofrece comienza: 1) por romper con esa idea de ‘aula’. De ahí el riesgo, ya que esto supone comprender la ‘escuela’ o el ‘aprendizaje’ en otros términos; y 2) partir de una pedagogía colectiva o pedagogía de la participación. A este respecto, debemos tener en cuenta que el alumnado que llega a nuestros centros tiene ya bastantes horas de vuelo en videojuegos y en visionado en canales de youtubers, y muy probablemente con pocas horas de lectura en papel. Por lo tanto, lo transmedia deja de ser una herramienta, para formar parte de una metodología que se basa en el alumnado donde lo transmedia se convierte en una ‘exohabilidad’ que forma parte de sus habilidades como puede ocurrir con el habla.
Desde esta perspectiva, el proyecto Transmedia sobre Refugiados pretende reflexionar sobre una cuestión de fondo: ¿porqué discriminamos a los refugiados?, identificando el discurso de odio y de distanciamiento que provoca esta discriminación.
Este proyecto es una apuesta educativa que se va a llevar a cabo durante el curso académico 2021-2022 en el IES El Argar de Almería con un grupo de 1º de bachillerato (16-17 años) en el que se va a reflexionar sobre la discriminación (en general) y los refugiados (en particular). Esta apuesta de lo transmedia como metodología forma parte de una iniciativa educativa diferente que denominamos To Joots, salta fuera del sistema. Esta idea surge a partir de más de veinte años de experiencia docente del equipo de To Joots, tanto en el terreno de las enseñanzas medias como en la enseñanza universitaria.